Balance del año 2007

1 01 2008

consolas.jpg

Bueno, ahora que ha terminado el 2007, voy a hacer un balance de cómo ha ido el año en lo referente a los videojuegos.

El pasado año, fue el primero en ver a las 3 consolas de nueva generación ya en la calle y luchando por la supremacía. Así, el 23 de marzo, fue la fecha de salida en Europa de la PS3, dejando ya el parqué de consolas cerrado, y dando lugar a una guerra por ver quién se imponía como vencedor de esta generación.

En este punto cabe destacar cómo van las cifras de ventas en lo que a consolas de sobremesa se refiere, que según VGChartz.com son éstas a día de hoy:

graficos.jpg

Así las cosas, el año se cierra con un dominio claro y espectacular por parte de la consola de sobremesa de Nintendo, Wii, que a pesar de haber cumplido recientemente un año desde su salida al mercado, es la clara dominante del panorama a día de hoy. La innovación que ha logrado con su control, gran apuesta de Nintendo, bien le vale dominarlas ventas en el mundo.

Justo por detrás encontramos a la Xbox 360, la abanderada de Microsoft, que, como podemos ver en el gráfico, mantiene un nivel de ventas muy bueno, gracias a la gran inversión que Microsoft ha hecho y que bien le ha valido tener el mayor y mejor catálogo de videojuegos.

En último lugar encontramos a la PS3, última apuesta de Sony en el mercado de los videojuegos. La escasa producción hizo que no hubiese un lanzamiento simultáneo en todo el mundo, por lo que fue la última consola en ponerse a la venta en el mundo. Además, la inclusión del lector Blu-Ray encareció un producto que salió en Europa a la friolera de 600€. Aparte, los escasos juegos que vieron la luz desde su lanzamiento, y los innumerables retrasos sufridos en las fechas de salida de los mismos son los motivos que la llevan a estar en la cola de ventas.

Dejando atrás ésta guerra de ventas, que augura un 2008 apasionante, no podemos olvidarnos del PC. Las nuevas gráficas y la salida del DirectX 10, acompañadas por juegos que explotan tales recursos, como Crysis, han hecho de este año un grande en el ámbito videojueguil.

Pero no sólo la calidad y cantidad de videojuegos han sido los causantes de este buen año en materia de videojuegos. Gran parte de la “culpa” la han tenido las feria y eventos que han dado promoción a los productos de casi todas las compañías que trabajan en este sector.

 

logos-ferias.jpg

A pesar de que el E3 fue algo peor de lo esperadobatió records de asistencia, tanto de prensa especializada como de empresas y desarrolladoras que trabajan en el sector. La Games Convention no fue menos y batió todos los records imaginables, presentandose como la más clara competidora de la feria E3. Muchos otros eventos, como el Tokyo Game Show o el Gamers Day, ayudaron al mundo de los videojuegos a crecer este año, siendo unos de los principales causantes del amplio aumento que ha vivido la industria.

Y es que para hablar de aumento debemos hablar de datos, unos datos muy buenos, que incluso han superado las previsiones que se tenían para este pasado 2007.

Según los datos proporcionados por el  Instituto Audiovisual y de las Telecomunicaciones en Europa, los ingresos obtenidos en todo el mundo han sido de 30.000 millones de euros, traducidos en unas ventas de 80 millones de consolas. Todo esto ha sido lo que ha supuesto el espectacular crecimieno del 42% respecto del año 2006.

Sin duda, unas cifras que indican y muestran a la perfección que los videojuegos ya no son solo para que los niños pasen el rato, no, esos datos muestran una consolidación por parte de la industria, que dejan al sector de los videojuegos codeándose con otros sectores tan grandes como el sector del cine o de la música.

Pero, dejando a un lado los videojuegos, este pasado 2007 ha sido el año en el que han arrancado los nuevos formatos de alta definición, dispuestos a desbancar a un DVD que pasa ahora por sus mejores momentos. Es por ese motivo que la incursión en el mercado ha sido lenta, y de hecho, aún continúa teniendo unas ventas ridículas comparadas con el DVD que está en su momento de auge.

 hd-vs-bluray.jpg

La batalla que disputan los nuevos formatos de alta definición, el Blu-Ray y el HD-DVD, termina con unos datos estimados que dan, por el momento, la vistoria al Blu-Ray, formato apoyado por Sony y respaldado por un producto como la PS3.  Pero, el HD-DVD no está muerto, ni mucho menos. Las recientes exclusividades de películas superventas como Shrek 3, le han dado un pequeño soplo que hace a este formato seguir luchando por la victoria.

Ambas luchas, tanto en el sector de los videojuegos como en el de video de alta definición, nos dejan a las puertas de un 2008 que se presenta, como poco, interesante.

Y ahora yo os pregunto, ¿quién vencera?, ¡HAGAN SUS APUESTAS!

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: